Secuencia didáctica

 

Secuencia didáctica

“El rol del granjero y el cuidado de los animales”

Jardín: Príncipes y princesas

Sala: 5 “B”

Duración: 2 días hábiles                    Desde: 11/06            Hasta: 12/06

Docente: Lillo Florencia

 

Ø  Fundamentación: Permite a los niños comprender la procedencia de los alimentos que consumen diariamente. En un mundo cada vez más urbanizado, es común que los niños desconozcan el origen de la leche, los huevos o las verduras. Al explorar la granja, descubren el vínculo esencial entre el campo y la ciudad, entendiendo que detrás de cada producto hay un trabajo y un proceso. Esto fomenta el valor de los alimentos y reduce el desperdicio, al mismo tiempo que promueve una alimentación consciente y saludable.

Ø  Objetivos:

Reconocer la importancia del rol del granjero.

Identificar las necesidades básicas de los animales de la granja (alimentación, higiene, protección).

Desarrollar empatía y responsabilidad hacia los seres vivos.

Campos de experiencia

Eje vertebrador

Eje de experiencia

Ambiente natural, social, cultural y tecnológico.

Seres vivos- el entorno natural, social, cultural y tecnológico

Observación. Exploración. Indagación, comparación y comunicación de la diversidad del ambiente natural cercano y de los creados y construidos por el hombre.

De la comunicación y los lenguajes

Lenguajes verbal, gestual, corporal

Relación con la apropiación progresiva del lenguaje formal para expresar opiniones, formular preguntas y respuestas, expresarse, comunicarse con los demás en el marco del respeto por sí mismo y por los otros.

Apropiación de nuevas palabras y construcciones para la designación de diversos elementos reales o imaginarios, características y acciones.

 

v  Día 1

Inicio: Comenzaremos el día sentados en ronda. Preguntaremos a los niños: "¿Qué saben de las granjas? ¿Quién vive o trabaja en una granja? ¿Qué creen que hace un granjero o una granjera durante el día?". Anotaremos sus ideas clave en un afiche que llamaremos "Lo que sabemos de los granjeros".

Anunciaremos que durante estos días vamos a investigar y jugar mucho sobre la vida en la granja y, especialmente, sobre el rol de los granjeros y cómo cuidan a los animales.

Desarrollo: Leeremos un cuento ilustrado que narre sus tareas (alimentar animales, limpiar, regar, cosechar)."¿Qué tareas hace el granjero? ¿Solo trabaja de día o también de noche? ¿Es un trabajo fácil o difícil?". Mostraremos imágenes grandes o, si es posible, réplicas de algunas herramientas típicas que usa el granjero (tractor, carretilla, pala, regadera, balde). Preguntaremos: "¿Para qué sirve cada una? ¿Qué pasaría si el granjero no tuviera estas herramientas?". Dejaremos que las exploren y las nombren.

"Las tareas del granjero": En un mural o afiche, dibujaremos o pegaremos imágenes que representen las diferentes tareas que realiza el granjero que aprendimos hoy. Podremos usar dibujos de los propios niños.

Cierre:  Recapitulando el día: Retomaremos el afiche "Lo que sabemos de los granjeros" y agregaremos lo nuevo que aprendimos hoy sobre las tareas y herramientas. Les contaremos que mañana nos centraremos en los animales de la granja y cómo el granjero los cuida, ¡y hasta jugaremos a ser veterinarios!

v  Día 2

Inicio: Sentados en ronda, recordaremos lo aprendido el día anterior sobre el granjero y sus tareas. "¿Quién se acuerda qué hacía el granjero? ¿Qué herramientas usaba?".

Presentaremos fotos o figuras de diferentes animales de la granja (vaca, oveja, cerdo, gallina, caballo). "¿Qué animales viven en la granja? ¿Dónde viven? ¿Qué necesitan para estar bien?".

Desarrollo: Actividad 1: Creación de un "Corral":

  • Presentaremos una variedad de cajas de cartón de diferentes tamaños, rollos de papel, tubos, papeles de colores, tijeras, pegamento y crayones.
  • Explicaremos que vamos a construir hogares para los animales de la granja. Dividiremos a los niños en pequeños grupos y los invitaremos a crear establos, gallineros o corrales para los animales de juguete que tengamos en la sala.
  • Mientras construyen, guiaremos la conversación: "¿Qué necesita un buen corral? ¿Qué espacio necesitan? ¿Es importante que esté limpio?". Haremos hincapié en la higiene y el espacio necesario para cada animal.

Actividad 2: Juego Dramático: "Veterinarios de la Granja":

  • Ambientaremos un rincón de la sala como una clínica veterinaria. Dispondrán de elementos como batas de médico, jeringas de juguete (sin aguja), vendas, estetoscopios de juguete, termómetros de juguete, y, fundamentalmente, muchos animales de peluche de la granja.
  • Los niños asumirán el rol de veterinarios y asistentes, examinando y "curando" a los animales. Esto fomenta la empatía, el cuidado y el respeto por la vida animal.

Actividad 3: Diario de Cuidados de los Animales:

  • En un gran mural o afiche, crearemos un "Diario de Cuidados de los Animales".
  • Por cada animal de la granja que hayamos visto o jugado, dibujaremos o pegaremos su imagen. Debajo o al lado, los niños dibujarán o dictarán qué necesita ese animal: qué come, cuándo se lo alimenta, cómo se lo protege del frío/calor, si necesita un lugar limpio para dormir. Este registro será colectivo y visual.

Cierre:  Nos reuniremos en ronda con los animales de peluche y las construcciones realizadas. "¿Qué aprendimos hoy sobre cómo cuidar a los animales? ¿Por qué es importante que el granjero los cuide bien? ¿Qué pasa si los animales se enferman?". Felicitaremos a todos por su participación y por todo lo que aprendieron sobre los granjeros y el cuidado de los animales, destacando la importancia de estos roles para que tengamos alimentos y animales sanos.

 

 

Ø  Recursos

Ø  Materiales: Afiche, imágenes, cajas, rollos de papel, papeles de colores, tijera, pegamento, crayones, batas de médico, elementos de médico de juguete.

Ø  Humanos: Docente y alumnos.

Ø  Físicos: Sala.

Ø  Evaluación:

-Observación directa

-Lista de cotejo “indicadores”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprender a filtrar el agua

Micro Secuencia