Secuencia didáctica
Secuencia didáctica
“El rol del granjero y el
cuidado de los animales”
Jardín: Príncipes y princesas
Sala: 5 “B”
Duración: 2 días hábiles Desde: 11/06 Hasta: 12/06
Docente: Lillo Florencia
Ø Fundamentación: Permite a los niños comprender la procedencia de los alimentos que consumen diariamente.
En un mundo cada vez más urbanizado, es común que los niños desconozcan el
origen de la leche, los huevos o las verduras. Al explorar la granja, descubren
el vínculo esencial entre el campo y la ciudad,
entendiendo que detrás de cada producto hay un trabajo y un proceso. Esto
fomenta el valor de los alimentos y reduce el
desperdicio, al mismo tiempo que promueve una alimentación
consciente y saludable.
Ø
Objetivos:
Reconocer la importancia del rol del granjero.
Identificar las necesidades básicas de los animales
de la granja (alimentación, higiene, protección).
Desarrollar empatía y responsabilidad hacia los
seres vivos.
|
Campos de experiencia |
Eje vertebrador |
Eje de experiencia |
|
Ambiente
natural, social, cultural y tecnológico. |
Seres
vivos- el entorno natural, social, cultural y tecnológico |
Observación.
Exploración. Indagación, comparación y comunicación de la diversidad del
ambiente natural cercano y de los creados y construidos por el hombre. |
|
De la
comunicación y los lenguajes |
Lenguajes
verbal, gestual, corporal |
Relación
con la apropiación progresiva del lenguaje formal para expresar opiniones,
formular preguntas y respuestas, expresarse, comunicarse con los demás en el
marco del respeto por sí mismo y por los otros. Apropiación
de nuevas palabras y construcciones para la designación de diversos elementos
reales o imaginarios, características y acciones. |
v Día 1
Inicio: Comenzaremos
el día sentados en ronda. Preguntaremos a los niños: "¿Qué saben de las
granjas? ¿Quién vive o trabaja en una granja? ¿Qué creen que hace un granjero o
una granjera durante el día?". Anotaremos sus ideas clave en un afiche que
llamaremos "Lo que sabemos de los granjeros".
Anunciaremos que durante estos días vamos a
investigar y jugar mucho sobre la vida en la granja y, especialmente, sobre el
rol de los granjeros y cómo cuidan a los animales.
Desarrollo: Leeremos un cuento
ilustrado que narre sus tareas (alimentar animales, limpiar, regar,
cosechar)."¿Qué tareas hace el granjero? ¿Solo trabaja de día o también de
noche? ¿Es un trabajo fácil o difícil?". Mostraremos imágenes grandes o,
si es posible, réplicas de algunas herramientas típicas que usa el granjero
(tractor, carretilla, pala, regadera, balde). Preguntaremos: "¿Para qué
sirve cada una? ¿Qué pasaría si el granjero no tuviera estas
herramientas?". Dejaremos que las exploren y las nombren.
"Las tareas del granjero": En un mural o
afiche, dibujaremos o pegaremos imágenes que representen las diferentes tareas
que realiza el granjero que aprendimos hoy. Podremos usar dibujos de los
propios niños.
Cierre: Recapitulando el día: Retomaremos
el afiche "Lo que sabemos de los granjeros" y agregaremos lo nuevo
que aprendimos hoy sobre las tareas y herramientas. Les contaremos que mañana
nos centraremos en los animales de la granja y cómo el granjero los cuida, ¡y
hasta jugaremos a ser veterinarios!
v Día 2
Inicio: Sentados en ronda, recordaremos lo aprendido el día anterior sobre el
granjero y sus tareas. "¿Quién se acuerda qué hacía el granjero? ¿Qué
herramientas usaba?".
Presentaremos fotos o figuras de diferentes
animales de la granja (vaca, oveja, cerdo, gallina, caballo). "¿Qué
animales viven en la granja? ¿Dónde viven? ¿Qué necesitan para estar
bien?".
Desarrollo: Actividad 1: Creación de un "Corral":
- Presentaremos una variedad de cajas de cartón de diferentes
tamaños, rollos de papel, tubos, papeles de colores, tijeras, pegamento y
crayones.
- Explicaremos que vamos a construir hogares para los animales de la
granja. Dividiremos a los niños en pequeños grupos y los invitaremos a
crear establos, gallineros o corrales para los animales de juguete que
tengamos en la sala.
- Mientras construyen, guiaremos la conversación: "¿Qué necesita
un buen corral? ¿Qué espacio necesitan? ¿Es importante que esté
limpio?". Haremos hincapié en la higiene y el espacio necesario para
cada animal.
Actividad
2: Juego Dramático: "Veterinarios de la Granja":
- Ambientaremos un rincón de la sala como una clínica veterinaria.
Dispondrán de elementos como batas de médico, jeringas de juguete (sin
aguja), vendas, estetoscopios de juguete, termómetros de juguete, y,
fundamentalmente, muchos animales de peluche de la granja.
- Los niños asumirán el rol de veterinarios y asistentes, examinando
y "curando" a los animales. Esto fomenta la empatía, el cuidado
y el respeto por la vida animal.
Actividad
3: Diario de Cuidados de los Animales:
- En un gran mural o afiche, crearemos un "Diario de Cuidados de
los Animales".
- Por cada animal de la granja que hayamos visto o jugado,
dibujaremos o pegaremos su imagen. Debajo o al lado, los niños dibujarán o
dictarán qué necesita ese animal: qué come, cuándo se lo alimenta, cómo se
lo protege del frío/calor, si necesita un lugar limpio para dormir. Este
registro será colectivo y visual.
Cierre: Nos reuniremos en ronda con los
animales de peluche y las construcciones realizadas. "¿Qué aprendimos hoy
sobre cómo cuidar a los animales? ¿Por qué es importante que el granjero los
cuide bien? ¿Qué pasa si los animales se enferman?". Felicitaremos a todos
por su participación y por todo lo que aprendieron sobre los granjeros y el
cuidado de los animales, destacando la importancia de estos roles para que
tengamos alimentos y animales sanos.
Ø Recursos
Ø Materiales: Afiche,
imágenes, cajas, rollos de papel, papeles de colores, tijera, pegamento,
crayones, batas de médico, elementos de médico de juguete.
Ø Humanos: Docente
y alumnos.
Ø Físicos: Sala.
Ø Evaluación:
-Observación directa
-Lista de cotejo “indicadores”
Visado
ResponderBorrar