Análisis de texto: Aprendemos a filtrar el agua

Análisis: Texto Aprendemos a filtrar el agua

 ¿Qué fenómeno físico/químico aparece en estudio? 


El fenómeno en estudio es el concepto de contaminación y el proceso de purificacióndel agua que incluye el fenómeno físico como la filtración que permite separar las particulas del agua utilizando distintos materiales. 

¿Qué conceptos de ciencias naturales se están trabajando?


 Se abordan los conceptos de:

  1. Contaminacion del agua: El agua sucia o contaminada y el por qué.
  2. Filtración: Limpiar el agua mediantes filtros.
  3. Ecosistemas acuáticos: El impacto de la basura en el agua y la vida animal.
  4. Clasificación de los residuos: Papeles, plásticos,etc. 

¿Cuál es el proyecto en el que se enmarca el texto?

El proyecto se enmarca en "El cuidado del agua", el cual se centra en generar conciencia sobre la importancia del agua limpia y enseñar a los alumnos a cuidarla.

¿Cuál es el desafio planteado?

El desafio que se plantea es: Como podríamos hacer para limpiar las lagunas contaminadas

Este desafío invita a los alumnos a investigar, experimentar y presentar soluciones para filtrar el agua.  

Rol docente (describir). 

La docente (VALERIA), es activa, mediadora y facilitadora del aprendizaje. Observa el interés y curiosidad de los niños, propone actividades experimentales adaptadas a la realidad y nivel de los niños, promueve el aprendizaje a través del juego, la exploración y el trabajo en grupo e introduce un lenguaje científico (mirando con ojos científicos).  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica

Ejemplo de secuencia didáctica

Micro y macro secuencias didácticas