Ejemplo de secuencia didáctica
CONSIGNAS
Identificación de la estructura de la secuencia. ¿Cómo se organiza por días? ¿Se reconocen momentos de inicio, desarrollo y cierre en cada día?
La secuencia se desarrolla en siete días, cada uno de ellos con su estructura:
Inicio: Se activan saberes previos, preguntas orientadoras y presentación de materiales.
Desarrollo: Actividades grupales o individuales, debates, visualización de videos y producción escrita.
Cierre: Puesta en común y reflexión.
Análisis de los objetivos propuestos en el ejemplo y su relación con la idea de "objetivos a lograr" de Coronado.
Objetivos del ejemplo:
Comprender como se consolidó la organización del Estado argentino entre 1853 y 1880 a través de los conflictos internos y la organización de las primeras instituciones del país.
Involucrar a los estudiantes en el pensamiento sobre conflictos y acuerdos ayudándolos a entender el desacuerdo entre Buenos Aires y el resto del país.
Según Coronado: Los objetivos a lograr tienen que estar centrados en el desarrollo de las capacidades, saberes significativos y el pensamiento crítico.
Se promueve un análisis histórico, la argumentación y el trabajo colaborativo.
Identificación de al menos 3 tipos de actividades propuestas en el ejemplo (ej: debate, análisis de texto, uso de video, juego) y cómo se vinculan con las "experiencias y prácticas de aprendizaje" o el "hacer del estudiante" según Coronado.
Actividades identificadas:
Análisis de mapas
Análisis de texto.
Usos de video.
Investigación en sala de informatica.
Juego.
Identificación de los recursos didácticos utilizados (ej: mapas, videos, fotocopias, sala de informática, juego) y su correspondencia con la variedad de recursos que describe Coronado (objetos reales, audiovisuales, impresos, etc.).
Recursos didácticos:
Mapas históricos y actuales.
Videos de YouTube sobre historia argentina.
Fotocopias con textos y esquemas.
Sala de informática.
Juego tipo “Preguntados” adaptado.
Coronado:
Objetos reales: fotocopias, esquemas, textos.
Audiovisuales: videos educativos.
Digitales: búsquedas en la sala de informática.
Lúdicos: juegos didácticos.
Breve descripción de cómo se plantea la evaluación en el ejemplo (ej: rúbricas diarias, trabajo práctico final) y su rol dentro de la secuencia.
Se plantea una evaluación mediante la modalidad de rúbricas diarias con indicadores específicos.
La evaluación es formativa, continua, sumativa y se evaluan contenidos conceptuales.
REALIZADO EN GRUPO: LILLO FLORENCIA, RETA BELEN, SEPULVEDA JAZMIN.
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