Ejemplo de secuencia didáctica

CONSIGNAS

Identificación de la estructura de la secuencia. ¿Cómo se organiza por días? ¿Se reconocen momentos de inicio, desarrollo y cierre en cada día?

La secuencia se desarrolla en siete días, cada uno de ellos con su estructura: 

Inicio: Se activan saberes previos, preguntas orientadoras y presentación de materiales.

Desarrollo: Actividades grupales o individuales, debates, visualización de videos y producción escrita.

Cierre: Puesta en común y reflexión. 

Análisis de los objetivos propuestos en el ejemplo y su relación con la idea de "objetivos a lograr" de Coronado.

Objetivos del ejemplo: 

Comprender como se consolidó la organización del Estado argentino entre 1853 y 1880 a través de los conflictos internos y la organización de las primeras instituciones del país. 

Involucrar a los estudiantes en el pensamiento sobre conflictos y acuerdos ayudándolos a entender el desacuerdo entre Buenos Aires y el resto del país. 

Según Coronado: Los objetivos a lograr tienen que estar centrados en el desarrollo de las capacidades, saberes significativos y el pensamiento crítico. 

Se promueve un análisis histórico, la argumentación y el trabajo colaborativo. 

Identificación de al menos 3 tipos de actividades propuestas en el ejemplo (ej: debate, análisis de texto, uso de video, juego) y cómo se vinculan con las "experiencias y prácticas de aprendizaje" o el "hacer del estudiante" según Coronado.

Actividades identificadas: 

Análisis de mapas

Análisis de texto.

Usos de video.

Investigación en sala de informatica. 

Juego. 

Identificación de los recursos didácticos utilizados (ej: mapas, videos, fotocopias, sala de informática, juego) y su correspondencia con la variedad de recursos que describe Coronado (objetos reales, audiovisuales, impresos, etc.).

Recursos didácticos:

Mapas históricos y actuales.

Videos de YouTube sobre historia argentina.

Fotocopias con textos y esquemas.

Sala de informática.

Juego tipo “Preguntados” adaptado.

Coronado: 

Objetos reales: fotocopias, esquemas, textos.

Audiovisuales: videos educativos.

Digitales: búsquedas en la sala de informática.

Lúdicos: juegos didácticos.

Breve descripción de cómo se plantea la evaluación en el ejemplo (ej: rúbricas diarias, trabajo práctico final) y su rol dentro de la secuencia.

 Se plantea una evaluación mediante la modalidad de rúbricas diarias con indicadores específicos. 

La evaluación es formativa, continua, sumativa y se evaluan contenidos conceptuales. 

REALIZADO EN GRUPO: LILLO FLORENCIA, RETA BELEN, SEPULVEDA JAZMIN.

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